¿Que es lo que tú quieres chico, que es lo que tú... eh?

En las líneas siguiente el Logos se hace conciencia para que la concentración nos lleve con vertiginoso trato por un tiovivo de imagenes que, aunque similares a otras anteriores, siempre son diferentes: han cambiado las circunstancias.
La picaresca del siglo XX, las medidas restrictivas, el orgullo del enamorado medio bravucón pero entregado al más profundo sentimiento del amor hacia su "baby", que es como alude a su enamorada señorita -o señora-, forman parte del mobiliario en el que se erige esta gran obra del género costumbrista del Siglo XXI dentro del ámbito de los aficionados, con rimbombante mas muy expresiva combinación de vocablos -a qué negarlo.
Los puntos suspensivos después de "tú" y antes de "eh" en el título de esta ópera prima, reveladores de que -por alguna extraña y nunca conocida razón- la oración pensada no fue pronunciada finalmene, y esa interrupción de la oración provocó como mejor salida ante la situación: el ¿eh? que enfatiza el tono de la pregunta. Pero cuál es el simbolismo de estos paradigmáticos versos? La interrupción de todo placer, la efemeridad fatal de todo instante es algo inevitable, y tal vez una de las grandes lecciones que la vida nos da. Sin embargo, siempre es posible detenerse, cesar en lo que estamos haciendo, en el torbellino de la vida y preguntarnos, preguntarnos.
Del análogo modo, el estallido apoteótico-neuroquímico que desencadena con el rigor de una fisión poética "¿Que es lo que tú quieres chico, que es lo que tú...eh?" tiene lugar bajo el virtuosismo semántico de aquellas líneas del vate donde revela su soberbia interpidez al animarse nada menos que a intentar responder una de las tres preguntas filosóficas primordiales del ser y la vida: ¿qué somos nosotros? ¿qué es la vida?
Ante estas preguntas nuestro poeta vuela su tinta para sentar su perspectiva -seguramente vanguardista-, según la cual es posible que los detalles, colores, miradas y sensaciones que forman parte de nuestra vida cotidiana no sean tales cosas, y todos seamos como unas simples partículas en diferentes partes de una roca: algunas brillan, otras se ocultan tras momentáneas pequeñas sombras producidas por las anfractuosidades y características de la superficie de la roca, algunas ven cosas parecidas a otras y las llaman igual, aunque sean diferentes, como por ejemplo cuando dicen "perro".
Antes se creía que era una osadía ("un desafío a los dioses") pensar en que por ser humanos somos privilegiados, pero Johny invita desde sus versos a preguntarnos ¿estamos seguros de ello?

Que es lo que tú quieres chico,
que es lo que tú...eh
que dices a mi baby chico
eso no puede sé ehhhh
esto me ha sorprendido
no cojas los pollitos chico
antes de que hayan nacido
quieres dar mazamorra al mico
que te puede morder
como ese holandés
que boqueaba como un pez
firmaba de revés
estudiaba portugués
y olía como gato montés
bebía oporto y jerez
plátano comía a su vez
semejante a un mico
te lo digo chico
no seremos todos semejanzas
formas y relaciones
qué es lo que tú quieres chico
más que estas revelaciones.


Johny, El

Pronto llegas Navidad, navidades del mundo

Pronto llegas Navidad o Navidades del Mundo

Como un evocador brote de homenaje, una auténtica celebración de la existencia, este arrollador poema navideño presenta, desde una visión de la vida epicúrea y canyengue pero sutilmente apegada a los cánones de representación imaginativa y vocablería de la poesía contemporánea, un auténtico panegírico al Espíritu Navideño.

Se destaca en esta original poesía la alusión a la Navidad en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, el verso número 15 es "Navidad en Estambul", pero la sucesión de la lectura establece un contrapunto con el siguiente, el 16: "con adornos el abedul". Lo cual, como resulta evidente, significa que en Estambul, la vieja recordada Constantinopla, los indianos realizan la preparación del árbol navideño con adornos, botas y luces titilantes de diversos colores en abedules naturales del patio delantero de su casa. Esto, además de poético, nos lleva a pensar en lo única y diversa que es la Navidad, con tantas historias diferentes, niños que ya no lo son pero que están en condición de padres junto a otros niños que viven sus navidades como nunca más en la vida lo harán, y tanto más que convierten en sumamente interesante esta poesía.


Pronto llegas Navidad,
días color de rosa
celebración de la Vida
hay que armar el arbolito
etapa maravillosa
con la situación golosa
y algún que otro mosquito
el pobre es rico
con un villancico
dedicado a un borrico
y hasta el más malo
se acuerda del regalo
Navidad en Europa
de regalo alguna ropa
Navidad en Estambul
con adornos el abedul
Navidad en Constantinopla
te dedico yo esta copla
Navidad del yugoslavo
comiendo mucho pavo
Navidad en Rusia
evadirla es argucia
Navidad en Minesota
festeja hasta la marmota
Navidad den Sorrento
se está levantando viento
Navidad en Chile
tus buenos deseos dile
Navidad en Oriente
¡cómo hincamos el diente!
Navidad en el Central Park
por marca dicen "mark"
Navidad en Ocenaía
festejarla es gran manía
Navidad en Cuba
que el champagne no me suba
Navidad en Aruba
que el último se suba
Navidad en Canberra
festeja hasta la perra
Navidad en País Vasco
Santa viene sin casco
Navidad en Vladivostok
campanas mejor que "toc"
Navidad en China
festejo en cada esquina
Navidad en Puente del Inca
el que no corre brinca
Navidad en Soweto
siempre con gran respeto
Navida de Corea del Sur
otra vez el árbol abedul
Navidad en Basilea
el árbol como en Corea
Navidad en Escocia
la felicidad no se negocia.

Poesías espectaculares, poesías originales

Poesías espectaculares
son
poesías originales
también
el vate bate
la noticia literaria
de esta gran miscelánea
que incluye chocolate
también
originales poesías
son
espectaculares poesías.


Listado de algunas de nuestras espectaculares poesías originales:

Poesía a la dieta
Oda a Platón
Poema a las camionetas
La poesía a Kant
Dolor y frío polar
La impresora me falla, alto poema
Mi destino, tu playa